Report

Reporte: “COVID-19 y crecimiento verde subnacional: Recomendaciones para enverdecer la recuperación en México”

At a Glance

Publication Date December 2020
Format pdf
Country México
Thematic Area Cross Cutting

Generado a lo largo de 2020, el objetivo del reporte es generar recomendaciones para la recuperación post COVID-19 a nivel estatal que puedan maximizar los co-beneficios sociales y ambientales de los paquetes de rescate anunciados por los estados. Además de compartir hallazgos a nivel nacional, el reporte emplea una metodología para definir retos y oportunidades de crecimiento verde (empleando un análisis en torno a 4 dimensiones: capital natural, inclusión social, uso eficiente de los recursos y oportunidades económicas). Específicamente, el reporte:

1) Propone un marco de análisis a partir de la información y literatura emergentes, para evaluar los estímulos estatales existentes (32 estados), considerando impactos económicos y climáticos a largo plazo.

2) Lleva a cabo un análisis de profundidad en 3 estados (Sonora, Yucatán y Querétaro), a través de la medición y comparación de indicadores a nivel subnacional y siguiendo la metodología del Índice de Crecimiento Verde (Green Growth Index) de GGGI. Al final identifica de retos de crecimiento verde para esos estados.

3) Emite recomendaciones para enverdecer los paquetes de estímulo en los gobiernos estatales y recomendaciones de cambio a un paradigma de crecimiento verde.