News

Deforestación y Derecho: Manual para el abordaje judicial de la deforestación en Colombia

En un ejercicio interinstitucional, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la Rama Judicial en Colombia, el Instituto de Derecho Ambiental (ELI por sus siglas en inglés) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con el apoyo de la Swedish Postcode Foundation de Suecia, generaron para el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia el libro “Deforestación y Derecho: Manual para el abordaje judicial de la deforestación en Colombia“. Este es un insumo relevante para los jueces y magistrados que toman decisiones en casos relacionados con la deforestación en Colombia, así como para quienes trabajan para promover la gestión integral de los bosques en el país y la disminución de delitos ambientales asociados.

La deforestación en Colombia tiene múltiples causas que varían según la zona geográfica y las actividades que ocurren en cada región. Las causas directas de la deforestación pueden ser originadas por actividades legales como la ganadería y la construcción de infraestructura, o actividades ilegales como los cultivos ilícitos, la tala ilegal y la extracción ilícita de minerales. De acuerdo con los datos oficiales reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para el 2021 se reportaron 174.103 hectáreas de bosque natural deforestadas principalmente en seis (6) departamentos del país.

En este contexto, los jueces y magistrados juegan un papel vital en la lucha contra la deforestación, pues garantizan que los infractores reciban sanciones pertinentes que permitan disuadir futuras afectaciones a los recursos naturales. Este Manual proporciona la orientación práctica sobre cuestiones con las que los jueces y magistrados suelen tener dificultades, y pone por escrito temáticas cubiertas en el fortalecimiento de capacidades de 331 jueces y magistrados a través de una serie de cursos teórico-prácticos dictados a lo largo de tres años en el marco del proyecto: “Transformando la tala ilegal en Colombia a través de la educación judicial”.

El manual contempla ocho (8) capítulos programáticos que presentan de manera breve cómo abordar problemas y desafíos específicos que jueces y magistrados pueden encontrar al tratar casos relacionados con la deforestación. El análisis presenta el marco legal pertinente, explica su significado e importancia, y proporciona ilustraciones de cómo jueces colombianos y otras jurisdicciones han aplicado la ley. Estos capítulos hablan sobre:  i) Deforestación en Colombia: conceptos centrales para su comprensión; ii) Derecho ambiental internacional y su relación con la deforestación: herramientas para el caso colombiano; iii) Régimen jurídico y de política de los recursos forestales; iv) Institucionalidad y competencias del sector forestal; v) Derecho a la participación y protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales; vi) La deforestación desde una perspectiva judicial; vii) Evidencia y aplicación de la ley: obtención y uso de la evidencia necesaria para tomar una decisión; y viii) Medidas judiciales para la prevención, reparación y sanción en los casos relacionados con deforestación.

Para consultar el libro, dé clic aquí.