Report

Marco de Planificación de País (CPF) de México, 2021-25

At a Glance

Publication Date September 2021
Format pdf
Country México
Thematic Area Cross Cutting

El Marco de Planificación de País (CPF, por sus siglas en inglés) es el documento de GGGI que presenta las iniciativas estratégicas que GGGI pretende perseguir, en asociación con el Gobierno de México (GdM), entre 2021 y 2025. El CPF se formula sobre la base de las prioridades nacionales incorporadas en planes y políticas clave, mientras que las prioridades organizativas de GGGI están ancladas en la Estrategia 2030 de GGGI.

Elaborado originalmente en inglés, el CPF de México 2021-25 se centra en cinco soluciones programáticas, a saber: i) acción climática; ii) inversiones y finanzas verdes; iii) paisajes / bosques sostenibles (uso del suelo); iv) transporte limpio; y v) Manejo de residuos. Estas soluciones han sido identificadas como intervenciones críticas necesarias para abordar los desafíos y oportunidades estratégicos de crecimiento verde en el país, respondiendo al contexto, desafíos y oportunidades de México: i) brecha de financiamiento climático de USD $ 126 mil millones; ii) la necesidad de impulsar una recuperación post COVID-19 más verde a nivel subnacional; iii) la necesidad de una mayor igualdad de género e inclusión social y (iv) la importante contribución del transporte a las NDC actualizadas de México.

GGGI agradece el aporte de donantes, embajadas y socios de cooperación para el desarrollo, el sector privado, la academia, ONG e instituciones gubernamentales involucradas en la creación de este documento estratégico. Merecen mencion particular tres socios clave de GGGI en el Gobierno Federal, quienes fueron fundamentales para su exitoso desarrollo: al personal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), muchas gracias por su continuo apoyo.