News

Metrorrey formaliza contratación para incorporar 12 autobuses eléctricos a la ruta Transmetro “Hospital Universitario – Aeropuerto” (alimentadora de Línea 3 Metro) con apoyo de GGGI

Monterrey, Nuevo León, México. El lunes 28 de noviembre a las 12 hrs. tuvo lugar la firma del contrato entre STC Metrorrey y LURSA, consorcio ganador de la licitación pública No STCM-17-2022-DAF. Dicho contrato cubre el despliegue de 12 autobuses eléctricos para el Transmetro, que alimentarán la Línea 3 del Metro de Metrorrey y que entrarán en operación durante el segundo trimestre del 2023.

Se prevé que los 12 buses –con tecnología de carga por pantógrafo, modelos Yutong y cargadores Heliox—beneficien a 6,000 pasajeros diarios, eviten la emisión de 8,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) y 1,500 toneladas de carbono negro durante el ciclo de vida del proyecto (15 años). La inversión de capital fijo de esta licitación se estima en $140 millones de pesos (poco menos de $7 millones de dólares).

El Global Green Growth Institute (GGGI), organismo internacional intergubernamental, proveyó asistencia técnica a Metrorrey con recursos del Fondo para el Nuevo Pacto Verde Coreano (KGNDF). La asistencia técnica provista consistió en la revisión y optimización de bases y anexos técnicos de licitación pública, así como la evaluación técnica y financiera de las ofertas. Complementariamente, GGGI brindó recomendaciones para mejorar el modelo financiero existente, a fin de que Metrorrey eligiera la mejor oferta técnica y financiera. La asistencia técnica de GGGI a Metrorrey comenzó en septiembre de 2022 y que concluirá en el segundo trimestre de 2023.

La firma de contrato para desplegar los primeros 12 autobuses eléctricos de Metrorrey es un avance para cumplir los objetivos del Programa de Desarrollo del Estado de Nuevo León 2022-2027, el cual establece la ampliación de la red de Metro de 40 a 75 km y el crecimiento de la red alimentadora de autobuses eléctricos del Transmetro, de 10 a 26 rutas.

Al respecto, Camilo Ortega, Representante País de GGGI en México, mencionó: “Desde GGGI reconocemos el liderazgo y ambición climática que Metrorrey y el Gobierno de Nuevo León están mostrando. Confiamos en que estas acciones tempranas mandarán una señal clave sobre la importancia de descarbonizar al sector transporte (el principal sector contribuyente de las 25% de las emisiones en México) y aportar al cumplimiento de la NDC del país. Es para GGGI motivo de satisfacción asesorarlos en éste y los demás logros que vendrán”.

Durante los próximos meses (2022-23), Metrorrey y GGGI continuarán colaborando para replicar el éxito de esta primera licitación pública y garantizar la asignación y despliegue exitoso de 98 autobuses eléctricos adicionales para 3 rutas alimentadoras de la Línea 1 del Metro: Talleres-San Bernabé, Guadalupe y Gómez Morín-San Agustín-Cuauhtémoc.

Esta asistencia técnica forma parte del programa subnacional de GGGI, el cual brinda apoyo a las entidades federativas del país para descarbonizar sus sectores clave (transporte, residuos, industrial, edificación y agropecuario) para cumplir con los Acuerdos de París y Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible).