News

Lanzan convocatoria MAPBIO 3.0 que fortalece la bioeconomía colombiana

  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el representante de país del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), Pablo Martínez, anunciaron la nueva convocatoria del Mecanismo de Aceleración de Proyectos de Bioeconomía – MAPBIO para 2023.
  • La iniciativa, apoyada por Minciencias, GGGI e iNNpulsa, se enfocará en la aceleración de proyectos ubicados en las regiones Pacífico y Amazonía en los sectores de alimentos procesados, agropecuario, químico y de salud.
  • Cada proyecto beneficiado contará hasta con 35.000 dólares, para pasar de etapa avanzada de investigación a etapa comercial.

Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2023. El Mecanismo de Aceleración de Proyectos en Bioeconomía está listo para su tercera versión: MAPBIO 3.0, la cual busca la aceleración y promoción de iniciativas de bioeconomía para que escalen de una etapa avanzada de investigación a una etapa comercial.

Con MAPBIO estamos dando un gran paso hacia la consolidación de la bioeconomía en Colombia, alineados con la Política de Crecimiento Verde y el Plan Nacional de Desarrollo – Colombia Potencia Mundial de la Vida. Este proyecto fortalecerá la optimización del uso sostenible de la biodiversidad y la biomasa, promoviendo nuevas oportunidades económicas y abriendo camino hacia modelos de negocio basados en el conocimiento y la innovación, en línea con la Misión de Bioeconomía de Colombia”, indicó Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta oportunidad, MAPBIO 3.0 apoyará por lo menos tres (3) proyectos ubicados en las regiones Pacífico y Amazonía en los sectores de alimentos procesados, agropecuario, químico y salud, que para su aceleración contarán hasta con 35.000 dólares de inversión cada uno, y con un amplio espectro de asistencia técnica que incluye: análisis de laboratorio, estudios de mercado, análisis de factibilidad y cualquier otro tipo de asistencia de carácter ambiental, financiero, técnico, económico, legal o de debida diligencia relevante para sus avances.

El anuncio se dio durante el evento ‘Bioeconomía y Energía Sostenible: hacia la transición justa’, en el que se presentó el balance del proyecto ‘Aceleración del desarrollo de nuevos negocios de bioeconomía y empleos verdes’, realizado por GGGI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, el SENA y el DNP; esta iniciativa también  contó con el apoyo del programa UK PACT.

La aceleración de bioproductos del MAPBIO cuenta con un acompañamiento técnico por parte de GGGI y Minciencias en los aspectos de ciencia, tecnología e innovación. También se tendrá un acompañamiento especializado de iNNpulsa Colombia, con mentoría en fortalecimiento de capacidades comerciales, con el fin de profundizar y afianzar posiciones y mercados actuales, y el acceso a nuevos mercados nacionales y/o internacionales.

Al respecto, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia destacó: “Nos complace continuar apoyando la convocatoria MAPBIO en su tercera edición. Con esta iniciativa, buscamos impulsar la innovación y el emprendimiento en sectores clave de la bioeconomía, brindando herramientas y mentoría a los beneficiarios para fortalecer su capacidad comercial y acceder a nuevos mercados, aportando así a la justicia económica y ambiental que promueve el gobierno del cambio”.

MAPBIO 3.0, impulsada por Minciencias, GGGI e iNNpulsa Colombia, se desarrolla con el fin de mejorar la capacidad de los negocios de bioeconomía en Colombia y dinamizar el cumplimiento de la meta de 500 bioproductos generados a través de actividades de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación desarrollados en el marco de proyectos y programas  para el 2030.

MAPBIO 3.0 es una oportunidad única para continuar promoviendo la innovación y el emprendimiento sostenible en Colombia. Estamos orgullosos de haber logrado la aceleración de 14 bioproductos en las dos primeras versiones de MAPBIO, movilizando más de  465.000 dólares en sus proyectos empresariales. La asistencia técnica proporcionada ha sido clave para el desarrollo de estos proyectos, y estamos comprometidos en seguir trabajando conjuntamente para impulsar la bioeconomía en Colombia”, afirma Pablo Martínez, representante de país de GGGI.

Esta convocatoria también fue posible gracias al apoyo del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés), a través del programa UK PACT (Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas).

La convocatoria estará abierta oficialmente desde el próximo 27 de marzo (a través de los canales oficiales de Minciencias, iNNpulsa Colombia y GGGI) y cerrará el 30 de abril de 2023. La selección de los beneficiarios se realizará el 19 de mayo.

Para conocer las experiencias de los beneficiarios de la versión MAPBIO 2.0 y ver las presentaciones completas del evento, presione aquí.