Herramienta de autodiagnóstico ASG y riesgos relacionados con el clima

 

 

Antecedentes

Transitar hacia sociedades y economías bajas en carbono, resilientes a los efectos del cambio climático, inclusivas y sostenibles requiere de la transformación de cada uno de nuestros sistemas sociales y tecnológicos, incluyendo el económico y financiero. Ante la emergencia climática, cada vez más actores financieros y económicos se han sumado a los compromisos plasmados en el Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la transformación global.

La presente herramienta es un esfuerzo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) que busca aportar a la discusión y avance de las emisoras y entidades financieras en materia de integración y divulgación de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y de riesgos relacionados con el clima en el sistema financiero y económico mexicano.

Sobre la herramienta de autodiagnóstico

Objetivos
  • Sensibilizar y concientizar a las emisoras y entidades financieras sobre la tendencia mundial de transitar hacia sistemas y sociedades sostenibles, bajas en carbono y resilientes al cambio climático, a través de la perspectiva de factores ASG y de riesgos relacionados con el clima.
  • Contribuir a que las emisoras y entidades financieras evalúen sus avances y brechas en materia de integración, monitoreo, divulgación y transparencia de factores ASG y de riesgos relacionados con el clima.

 

¿A quién está dirigida?

Emisoras y entidades financieras que quieran conocer sus avances y brechas en materia de integración, monitoreo, divulgación y transparencia de factores ASG y de riesgos relacionados con el clima.

 

¿En qué consiste?

La herramienta consta de un cuestionario que toma como base las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y los lineamientos de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Está compuesta de tres pilares: Gobierno corporativo para la sostenibilidad, Factores ASG, y Riesgos relacionados con el clima.  Cada uno cuenta con distintos indicadores.

Resultados del autodiagnóstico

La herramienta arroja dos resultados:
  • Resultado individual: Con base en las respuestas del usuario, se emiten recomendaciones para avanzar hacia la sustentabilidad. La información de cada institución es de carácter confidencial y únicamente será visible para el usuario.
  • Resultado público: El sistema compila las respuestas de todos los usuarios y en automático genera un reporte con los resultados agregados para cada uno de los pilares de acuerdo con el tipo de institución (emisora o entidad financiera).

El Global Green Growth Institute (GGGI) no asume ninguna responsabilidad, ni obligación por eventuales errores dentro del modelo u omisiones del mismo. La información que el usuario introduzca en esta herramienta será tratada como confidencial y no podrá ser utilizada, publicada o redistribuida sin el consentimiento previo por escrito de dicho usuario. 

En la elaboración de la presente herramienta se tuvo como referencia las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures, el PRI Investment and Stewardship Policy 2021 y los lineamientos de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, la presente herramienta no pretende de ningún modo ser exhaustiva y busca ser una guía general que pueda ser ajustada, en su caso, a la situación específica de cada usuario. Las opiniones y resultados generadas y expresadas en esta herramienta son de buena fe y, si bien se han tomado todas las precauciones al preparar la herramienta, GGGI no hace declaraciones, ni otorga garantías de cualquier naturaleza respecto a la herramienta, ni la información derivada de ésta, incluyendo, entre otros, la exactitud o integridad de los reportes, cualquier información, hechos y / u opiniones contenidas en el mismo. El GGGI, sus representantes, empleados y consultores no se hacen responsables del uso y la confianza en las opiniones, estimaciones, pronósticos y hallazgos de este documento.