News

FVC: Las entidades de acceso directo (EAD) como vehículos para movilizar financiamiento climático

Las Entidades de Acceso Directo (o DAEs, por sus siglas en inglés) son clave para la arquitectura de financiamiento climático. Para el caso específico del Fondo Verde para el Clima (FVC), son las instituciones mediante las cuales otros actores nacionales comprometidos con los Acuerdos de París pueden obtener recursos, a través de diferentes instrumentos financieros, para financiar proyectos y programas de mitigación y adaptación al cambio climático. Igualmente, las DAE diseñan o coadyuvan en la estructuración de proyectos; desarrollan propuesta de financiamiento para el FVC en línea con las prioridades nacionales; implementan, monitorean e informan sobre los resultados de las actividades realizadas; y gestionan a las entidades ejecutoras.

En México hay dos DAE nacionales acreditadas: el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Nacional Financiera (NAFIN); asimismo, hay otra en proceso de acreditación: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). En el caso del FMCN, dicha organización accede a subvenciones mientras que las bancas de desarrollo podrán obtener préstamos concesionales. Las entidades de acceso directo (DAE) del  (FVC) son vehículos a través de los cuales los países pueden acceder a recursos para financiar proyectos y programas con alto impacto climático.

Bajo el marco del Programa Readiness del FVC (2019-21), GGGI apoyó a NAFIN para obtener su acreditación como EAD y trabajó estrechamente con BANOBRAS para iniciar y avanzar su proceso de acreditación. Los trabajos realizados incluyeron el asesoramiento para decidir el tipo de acreditación de las dos bancas de desarrollo nominadas por la Autoridad Nacional Designada  (NDA); acompañamiento institucional para la identificación, compilación y traducción de documentos para compartir con el FVC;  fortalecimiento institucional en aspectos fiduciarios, de género y salvaguardas ambientales y sociales mediante la elaboración de políticas y procedimientos alineados a las mejores prácticas y principios internacionales; y la creación de capacidades internas mediante talleres y webinarios sobre sensibilización y concientización del cambio climático, el FVC, y otros temas relevantes.

El trabajo de fortalecimiento institucional realizado por GGGI coloca a las DAE como instituciones robustas y de vanguardia, comprometidas con la sustentabilidad al contar con políticas y procedimientos alineados a las mejores prácticas internacionales – FVC – en materia fiduciaria, género y salvaguardas ambientales y sociales. En suma, trabajar con las DAE es garantía de un socio que tiene experiencia relevante y capacidades técnicas para contribuir al logro de los proyectos.

Objetivos al Desarrollo Sustentable: ODS 13 – Acción por el clima, ODS 17 – Alianza para lograr los objetivos

                 

Socios y contrapartes relevantes de esta publicación:

       

Categoría transversal: Financiamiento